Desde un rincón de España 


La selección ha sido eliminada a las primeras de cambio, y ahora más que nunca, ¡Gracias!


Que duro es caer, como se sufre cuando está todo perdido, parece que todo a tú alrededor se desvanece. La selección española, campeona del mundo y dos veces campeona de Europa, fue eliminada en el segundo partido de la fase de grupos. Dos partidos que pasarán a la historia negra de nuestro fútbol. Pero aun así, hoy no es momento de señalar con el dedo a nadie, ya que han sido muchos los que han fallado. Es momento de dar gracias, que tenemos motivos más que suficientes para hacerlo. 

Esto no quiere decir que tengamos que vivir del pasado, pero tampoco que se olvide. Que 180 minutos no borren de nuestras mentes el mayor espectáculo futbolístico que el mundo vio jamás. "Nadie ha hecho más por el fútbol que la selección española", palabra de Alexis Sánchez al finalizar el partido. Hemos caído, pero juntos nos levantaremos. Gracias por esos seis años del sueño. Gracias por demostrarle al mundo que España es un bloque compacto, y que juntos hemos llegado donde hasta ahora nadie lo ha hecho. Habéis sido admirados por todos, y volveréis a serlo. Vuestros logros siempre perdurarán, y seguro que vendrán más. Ahora os tocará escuchar una gran cantidad de insultos o recriminaciones, justamente de quienes en su día, sacaban pecho presumiendo de los logros conseguidos por todos vosotros. De esta gente solo hay que sentir pena, por no poder apreciar lo que tienen delante, y que el oportunismo y los colores de un equipo, puedan más que los colores de nuestro país. 

Gracias por ser humildes en la victoria y en la derrota. Por enseñarnos un fútbol sin precedentes, con identidad y en equipo. Vuestra forma de estar en el campo siempre ha sido un ejemplo. No podrán sacar un mal gesto de un jugador español en la derrota, ni una patada en el pecho a un rival, y esto también es algo digno de recordar. Puede que sea el final para algunos futbolistas, a ellos en especial, gracias por todo lo conseguido. Y a los que seguirán, simplemente deciros que sois capaces de levantaros. Volveremos a ganar, volveremos a ser grandes, volveremos a recuperar el trono del fútbol mundial. Ese fútbol que un día era sinónimo de selección española, ese fútbol el cual vosotros perfeccionasteis y al que hicisteis homenajes por todos los campos del mundo. Ese fútbol que un día os subió al cielo, y que ahora, os lo ha quitado todo. Pero que algún día os recompensará por todo lo conseguido... Por todo y para toda esa fabulosa plantilla ¡Gracias de corazón! 







Aquí una foto de la mejor selección de todos los tiempos. Que nadie se le olvide todo lo conseguido en seis años que pasarán a la historia del fútbol mundial. 

Guillermo Ochoa frena a una Brasil con un fútbol muy "pobre"

Brasil desdibujada, perdida y sin fútbol, no puede con una México muy bien plantada en el campo


Esta Brasil no es para tanto. Ya dio muestras de debilidad ante Croacia, aunque ganara con el famoso penalti del que tanto se ha hablado. Parecía que esta Brasil sería un rodillo, y no es así. En defensa está muy bien estructurada. Con dos laterales muy ofensivos y rápidos como son Dani Alves y Marcelo, pero que es fácil cogerles las espaldas. Los centrales son dos torres, Thiago Silva y David Luiz, junto a Neymar están siendo lo mejor de la selección brasileña en este torneo. Pero esta Brasil tiene un problema, y es que todo su juego ofensivo pasa por Neymar, y esto los rivales lo saben. "Juegan un fútbol muy previsible. Siempre buscamos a Neymar y así, vamos mal", estas fueron las palabras de Ronaldo Nazario, el ex-delantero de la selección brasileña. De todos modos, Brasil es mucho más fuerte cuando no tiene que llevar el peso del partido, cuando puede encerrarse atrás y salir a la contra. Pero cuando le toca crear, tocar y generar ocasiones, es bastante lenta. 

El partido fue disputado, aunque las mejores ocasiones las tuvieron los brasileños. Pero apareció la figura de Guillermo Ochoa, el portero mexicano, que anoche se convirtió en todo un muro. Tuvo cuatro intervenciones claras, de esas que todo el mundo está cantando gol, hasta que saca la mano. Los mexicanos lo intentaban, pero casi siempre con tiros lejanos. Guardado realizó un partido sublime, sabiendo leer el ritmo del partido y muy acertado en todo momento. Giovani Dos Santos creó ocasiones, con la tremenda calidad que atesora, siempre que cogía el balón en la frontal del área, la selección brasileña temblaba. En defensa, el "Maza" Rodríguez fue un coloso. Lo cortaba todo, aunque a veces, iba demasiado "motivado" al corte, y esto te puede costar un disgusto. México arrancó un punto, que le pone con cuatro y que le supo a gloria. 

Sin embargo, hoy es el turno de "las rojas". La selección chilena, "la roja clásica", que vienen de ganar a Australia por 3-1, y que saben que España, "la roja campeona", tiene que ganar sí o sí. Desde el viernes, mucho se ha escrito y se ha comentado que Vicente del Bosque debería hacer unos cambios, y lo más seguro es que haga alguno. En cualquier caso, salga quien salga, deben darlo todo. Solo la victoria nos vale, conseguir los 3 puntos es nuestra última esperanza. Por supuesto que España puede conseguirlo, jugando con intensidad y del modo que ellos, mejor que nadie, saben jugar. Xabi Alonso dijo en rueda de prensa, "si perdemos, perdemos todos. Y si ganamos, ganamos todos", y debe ser así. Porque todos nos hemos atribuido en estos últimos años el mérito de estos chavales, sintiéndonos parte de sus éxitos. Pues hoy, más que nunca, sintámonos parte de esta fabulosa selección que tanto nos ha regalado.   






Guillermo Ochoa parando un cabezazo de Neymar e impidiendo que su equipo reciba un gol. 
Hora de sacar la casta y la raza de Campeón 

La selección española debutó en Brasil, con un resultado que nadie se esperaba 

Era un España-Holanda y todo nos traía buenos recuerdos. La selección española comenzó bien el partido, teniendo la bola y haciendo que el rival corriese tras ella. Tan bueno fue el inicio que España se adelantó con un penalti sobre Diego Costa, el cual transformó Xabi Alonso. Más adelante, sobre el minuto 42, Iniesta le dio una asistencia magistral, de esas que solo los que tienen ojos en la nuca pueden dar, a David Silva. Era un mano a mano claro, pero el jugador canario optó por picarla y el portero holandés se la sacó bien. Sin embargo, a la jugada siguiente, un centro desde la izquierda hace mella en la mala colocación de los centrales españoles, especialmente de Sergio Ramos, que no acompañó la jugada y dejó a Van Persie solo para que rematase perfectamente a gol, con un espléndido cabezazo. Este gol justo antes del descanso, y teniendo el 2-0 tan solo un minuto antes nos hundió.

En la segunda parte, España no salió del túnel de vestuarios. No estábamos en el partido. Los holandeses llegaban antes a todos los balones. Todos los balones divididos eran para ellos. Tenían más intensidad, más ganas, muchas ganas, y sobre todo estaban mucho mejor físicamente. España daba pases imprecisos, algo casi inaudito para nuestros jugadores. Fue un cumulo de infortunios. Aunque, en el tercer gol, hay una falta de Van Persie sobre Iker Casillas, clarísima. Pero esto no es excusa, los fallos garrafales de muchos de nuestros jugadores no se pueden dar en un partido de un mundial. Toca levantar la cabeza y a pensar en Chile. 

Muchas son las voces, ventajistas y demagogas, que piden el cambio de ciclo. Por supuesto que hace falta cambiar cosas, pero no hay que criticar al extremo a estos jugadores. Jugadores que nos han hecho conseguir lo que jamás una selección ha conseguido. Hay que hacer crítica, pero sin llegar a insultar. Pedirles que lo den todo, porque son capaces de hacerlo. Pero también hay que confiar en esta selección. Si hay alguna selección capaz de darle la vuelta a esta situación esa es España. El problema es la importante suma de goles recibidos, que en caso de un triple empate de puntos, nos pueden dejar fuera. Esperemos que los jugadores y el cuerpo técnico rectifiquen y reaccionen, aunque esperemos que ya no sea demasiado tarde... 





Vicente del Bosque consolando a sus jugadores tras el quinto gol de Holanda. 
Brasil ganó gracias a Neymar y Nishimura 

Y al fin comenzó el mundial, y con él, la polémica. Mucho se ha hablado de la posibilidad de que Brasil recibirá, en este mundial, un trato privilegiado. Y no tardó mucho, en el partido inaugural.  Pero vayamos al partido. 

Brasil se impuso 3-1 ante Croacia, pero el resultado no hace justicia para lo que se vivió en el terreno de juego. El arranque de partido fue lento, Brasil tocaba y tocaba, pero lo hacía lejos de la portería rival, en su propio campo y con transiciones muy lentas. Croacia replegada, esperaba su oportunidad. Contemplando la posibilidad de salir a la contra en alguna jugada, y así fue. En una jugada aislada, Olic condujo el balón por la banda izquierda, poniendo el balón raso al punto de penalti, que fue a parar a la bota izquierda de Marcelo y que este empujaría dentro de su propia portería. El gol "despertó" a los brasileños, y fue Neymar, quién si no, el que puso el empate con un disparo cruzado desde fuera del área, que entró por la base del poste izquierdo de la portería de Pletikosa. Y así llegaron al descanso. El inicio de la segunda parte fue diferente, Brasil salió con ganas y con empuje, el mismo empuje que recibiría minutos después. Corría el minuto 23 de la segunda mitad, cuando Yuichi Nishimura, el colegiado japonés, se sacó de la manga un penalti totalmente inexistente sobre Fred. Neymar apunto estuvo de rechazar tal regalo, pero con la colaboración de Pletikosa, consiguió el 2-1 para Brasil. Ya en la recta final del partido, Brasil estaba replegada y los croatas se vinieron arriba, fue entonces, en una contra de Brasil que comenzó en una posible falta sobre Ivan Rakitic, Óscar con la puntera de su pie izquierdo puso el esférico en la base del poste izquierdo, donde una vez más, no llegó Pletikosa. Los detalles del partido fueron: un codazo de Neymar sobre Luka Módric, que bien le podía haber costado la expulsión al jugador brasileño en la primera parte, y el penalti que cambió el rumbo del partido. Un penalti totalmente inexistente, excepto para Scolari, que afirmó en la rueda de prensa posterior al partido que "la claridad del penalti era obvia, incluso después de verlo tres veces por televisión". 

Todo esto ocurrió el día en que se anunció oficialmente que Cesc Fábregas abandona el FC Barcelona con destino a Londres. Pero no al Arsenal, club donde se formó y el cual no se ha planteado la opción de volver a ficharlo, sino al Chelsea de Mourinho. Cesc se despedía de la afición blaugrana, por twitter, y agradecía todo lo vivido en estos tres años. Al mismo tiempo, decía que "se marchaba a un club con el cual tenía en común las ganas de ganar títulos importantes", y también alabando a sus nuevos compañeros y entrenador, el cual, según Cesc, "es un entrenador extraordinario". Como ha cambiado el cuento en tan solo 2 años, donde por aquel entonces,  Mourinho no era del agrado de Cesc  y seguramente, Cesc no era del agrado de Mourinho. Quizás porque estaban en dos equipos obligados a no entenderse, o quizás es ahora cuando mienten. Eso es algo que solo ellos saben. Cesc llevará el dorsal 4 y compartirá vestuario con compañeros de la selección como Azpilicueta, Fernando Torres y posiblemente, Diego Costa. 

No obstante, hoy juega nuestra selección. La campeona del mundo. Hoy se enfrentará a Holanda a las 21:00 para buscar tres puntos vitales para la clasificación. Aunque se juega mucho más en este partido que tan solo tres puntos. Está en juego el mantener el respeto de nuestros rivales. Debemos dar un "golpe en la mesa" y hacernos notar. Dominar como solo ellos saben hacerlo, ganando pero sin perder nuestro estilo. Hoy a las 21:00 guarden silencio por favor, juega la campeona. 





El penalti pitado sobre Fred. 














  • Cesc ya posa con su nueva camiseta. 

Comienza el mundial de Brasil 2014. 32 selecciones lucharán por conseguir el trono del fútbol mundial.  

El partido que abre el espectáculo es el que juega la anfitriona, Brasil, contra Croacia. El equipo de los balcanes tiene una muy buena selección y no se lo pondrá nada fácil a la canarinha. Neymar es el líder absoluto de la selección brasileña y su máxima estrella. Pero el equipo croata cuenta con Luka Módric, Ivan Rakitic y Mario Mandzukic entre otros, una selección en la sombra, sin hacer mucho ruido, pero que con la pelota se sienten muy cómodos. 

Comienza hoy el torneo de fútbol por excelencia, donde muchas naciones olvidadas en el día a día, adquieren un papel protagonista y ocupan portadas de periódicos. Países más desfavorecidos, que durante este mes, se les ve más felices o por lo menos, pendientes de otra cosa que les hace soñar y distraerse. Por otro lado, las mayores potencias mundiales, quedan reducidas a un esférico de cuero y en este terreno, todos son iguales. A las 20:00 dará comienzo la ceremonia de inauguración, y a las 22:00  tendrá lugar el partido. Hace cuatro años, España consiguió alcanzar ese trono del fútbol mundial, del cual no se han bajado desde el año 2008. Ese trono que todo el mundo desea, y por el cual la selección española es el rival a batir número uno. Todos quieren evitar cruzarse con la selección española, y eso es una muy buena señal. Aunque haya algunas selecciones que están deseando enfrentarse contra nosotros, por revancha quizás, o simplemente para ser ellas quienes destronen a la campeona. 

Todo está preparado para que el balón ruede, para que las gargantas de los aficionados vibren como nunca, para que las banderas se hondeen más fuerte que nunca, para que los colores de las camisetas brillen como si de una luz celestial se tratase, para que la ilusión de todo un país se convierta en el empuje necesario de 23 elegidos para alcanzar la gloria. Todo está preparado, que comience el espectáculo. Hoy comienza el mundial.