Las bochornosas negociaciones del FC Barcelona 


Cuando sacas pecho, lo más probable, es que te lo terminen partiendo. Esto es exactamente lo que le ha pasado al FC Barcelona. Ayer, 1 de septiembre, finalizó el mercado de fichajes. En dicho periodo de traspasos, el equipo de la ciudad Condal tenía la intención de reforzarse, y mejorar aún más la plantilla del año pasado. Sin embargo, ha ocurrido lo contrario.

El FC Barcelona ha hecho el ridículo más espantoso. En primer lugar, los propios directivos del club, aseguraron que Neymar se quedaría en Camp Barça al 200%, y finalmente, el jugador brasileño ha hecho las maletas y ya reside en la ciudad de París. En segundo lugar, el propio Robert Fernández, (el cual para mi opinión, no tiene la capacidad suficiente para estar al mando de la dirección deportiva de un club como el FC Barcelona) aseguró que en el mes de agosto, tras la llegada de Dembelé, podrían llegar uno o dos fichajes más, pero eso tampoco ha ocurrido.

Diferentes nombres se han relacionado con el equipo blaugrana en los últimos meses: Verratti, Bellerín, Seri, Di María, Özil, Coutinho, Dybala, Lemar, Mahrez, incluso hasta el propio Parejo. Esto solo denota una cosa clara: no hay planificación deportiva. Llegado este momento, yo esperaba que el equipo que presumía de cantera, hiciese una demostración y nos deleitara con el ejemplo.



El FC Barcelona ha sido el equipo que en los últimos años ha ido dando lecciones de administración deportiva desde las categorías inferiores. Atacando a otros equipo por gastar grandes cantidades de dinero, en lugar de optar por dar salida a los jugadores de sus categorías inferiores. El fútbol, como casi todo en esta vida, es un proceso cíclico y unas veces se está arriba y otras no. Lo que se debe intentar es no presumir ni alardear cuando se está en todo lo alto, porque en ese caso, la caída puede ser aún más dolorosa. Los Ter Stegen, Digne, Umtiti, Suárez, Arda, Alcácer, André Gómez, Rákitic y compañía, no son el claro ejemplo de canteranos criados en la Masía. Además, a todos estos se les suman los recién llegados Semedo, Paulinho y Dembelé, de los cuales poco y nada sabemos.

- Semedo: un lateral que le ha costado 30 millones al FC Barcelona, y que cada 50 partidos que juegue con el equipo de Valverde, los blaugranas tendrán que desembolsar otros 5 millones al Benfica. Es decir, si Semedo juega unos 150 partidos con la camiseta del Barcelona el fichaje pasaría a ser de unos 45 millones de euros.
- Paulinho: un jugador de 29 años, que hace cuatro años el Tottenham fichó por 20 millones y que tras su glorioso paso por la liga china, el FC Barcelona ha desembolsado 40 millones por este futbolista.
- Dembelé: la joya de la corona. Un jugador con un enorme potencial futbolístico, del cual se esperan muchas cosas, pero que aún no ha demostrado nada. Un jugador que hace un año costaba 15 millones, y donde el FC Barcelona ha pagado 120 millones más 30 en variables. Algunas de estas variables son dinero fácil para el Dortmund, ya que se tratan de cláusulas simples como que el FC Barcelona se clasifique para la Champions, o que el jugador dispute más de 150 partidos con la camiseta blaugrana, ambas cosas son muy probables y podrían ocurrir.




Hace dos años, en el verano de 2015, el Real Madrid no fichó a David De Gea por culpa del famoso fax. Este hecho provocó portadas como la que hemos visto anteriormente, y hoy es el equipo blaugrana el que está en esa situación. Puede que el Barça consiga hacer una buena temporada con la plantilla que tiene, no sería nada absurdo. Quizá la solución pase por la dimisión de la Junta Directiva, puede que se necesite una planificación deportiva más sólida para los próximos años. En el FC Barcelona han de saber que Messi no será eterno, y que tienen que trabajar para crear un proyecto que no dependa solo del astro argentino. 

Como he dicho antes, cuando las cosas te van bien y a tu vecino no, no se puede ir dando lecciones de moral, administración deportiva y planificación previa. Se debe aceptar la victoria con mayor naturalidad, con más humildad y no creerse los estandartes de la única verdad, dueños y creadores de este magnífico deporte llamado fútbol. Sencillamente, cuando sacas pecho, corres el riesgo de que alguien te lo parta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario