Nada de miedo, solo respeto
Una vez más y a las primeras de cambio, sale a relucir el espíritu derrotista de los españoles. Hace tan solo unos días, el pasado viernes 17 de junio, España ganaba 3-0 a Turquía. Entonces se decía que íbamos sobrados, que jugábamos como nadie y que no se veía una selección que fuese capaz de vencernos. Ayer Croacia nos ganó 2-1 y nos condena a pasar como segunda de grupo.
El encuentro fue un cúmulo de infortunios o malas decisiones. España empezó fuerte, desplegando un fútbol de un gran nivel, como lleva haciendo todo el torneo. Tras el gol de Morata (pichichi junto a Bale de esta Eurocopa con 3 tantos) España comenzó a verse primera de grupo, y empezó a confiarse y tranquilizarse, quizá demasiado. Debido a esto, y a una actitud defensiva muy floja de los zagueros españoles, Croacia empataba el encuentro. De Gea pudo hacer más, pero no es el principal culpable del gol del empate.
Ya en el segundo tiempo, el penalti errado de Sergio Ramos, nos pudo poner de nuevo por delante. Una pena máxima que tuvo que ser repetida por dos cuestiones: el portero estaba adelantado y los defensas croatas se metieron en el área. Aquí dejo la foto para que cada uno opine.
En la recta final del partido, Croacia puso la puntilla al partido y le asestó una gran estocada a los jugadores españoles. En este gol se pueden apreciar unas decisiones cuestionables. Por un lado, si el empate le valía a España para ser primera de grupo, no entiendo la obsesión por atacar en la recta final del partido. Tal y como yo lo veo, España tenía que haber dormido el encuentro, haciendo lo que mejor sabe hacer, tocar y tocar. Por otro lado, el disparo de Perisic tuvo que ser atajado, o al menos despejado, por David De Gea. Al igual que la responsabilidad del primer gol croata no recae al 100% en el portero español, en esta segunda acción es el principal responsable. No entraré en polémicas de opinar que hubiese pasado si el portero que comete semejante error no es De Gea (que conste que David me parece el mejor portero del mundo, actualmente).
La Eurocopa agradecida a España
La UEFA debe estar agradecida a España. Por ver el lado bueno de lo ocurrido anoche, gracias a España nos vienen unos auténticos partidazos. Al quedar segunda, España tendrá que sufrir e ir por el lado "oscuro" de la Eurocopa. Esto nos proporcionará un Italia-España en octavos, un enorme Alemania-España en cuartos y un intenso Francia-España en semifinales. Algo que puede animar esta competición y ofrecer grandes encuentros, algo que necesita esta Eurocopa, que hasta la fecha ha sido bastante anodina.
Puede que España no merezca pasar como segunda, o quizá sí. Lo que sí es seguro es que seguimos siendo el equipo que mejor fútbol ha desplegado. Por esto quiero hacer un llamamiento a la cordura y la serenidad. Ni antes éramos absolutamente indestructibles ni ahora somos una calamidad.
¿Tener miedo a Italia? Dejando la vanidad a un lado y reconociendo que la selección azzurra es un equipo muy incómodo, cabe recordar que la última vez que nos enfrentamos a ellos fue en la final de la Eurocopa de 2012. El resultado de aquel partido fue de 4-0, haciendo historia con una enorme goleada en una final, algo insólito hasta el momento. También podemos recordar la penúltima vez que nos enfrentamos a los italianos, donde Iker Casillas le ganó la partida a Buffón, en la tanda de penaltis de 2008. Respetemos a los rivales, a los italianos y a todos, pero no tengamos miedo. Son el resto de equipos los que han de temer a los españoles. Somos nosotros los que hemos conseguido Eurocopa-Mundial-Eurocopa, son los chicos de La Roja los que han creado y defendido un estilo de juego envidiado en todo el planeta fútbol.
No nos derrumbemos ahora. No critiquemos a los jugadores por un desliz, que ha sido a tiempo y aún se puede enmendar. Vamos a ir todos a una, dejemos de autodestruirnos, somos los vigentes campeones y el equipo más temido y admirado por el planeta fútbol. Defendamos a los nuestros, a los 23. Los jugadores por su parte, deben dejar los egos fuera del vestuario. Deben de creer en ellos mismos, en su fútbol. Esta plantilla tiene la calidad suficiente como para proclamarse campeona de nuevo. Yo confío en España, porque este equipo me ha regalado momentos que solo habitaban en mis sueños. Nada de miedo, respeto por los rivales. Ese mismo respeto que nos tienen todos los equipos, desde aquel maravilloso 2008, y que a día de hoy todavía se ve reflejado en sus rostros cada vez que se enfrentan a España, ese equipo de "locos bajitos", al cuál todos quieren parecerse.