Punto y final


España ha sido eliminada de la Eurocopa 2016. Con esta eliminación se esfuman todas las ilusiones de miles de aficionados. Como si de un sueño se tratase, España se ha despertado y ahora debe afrontar la cruda realidad. Lo más duro es ver caer a un equipo tan grande. No creo que ningún conjunto sea mejor que la selección española, nadie ha hecho mejor fútbol que los chicos de Vicente del Bosque. Sin embargo, es algo que debe plasmarse en el campo. 

Es momento de hacer autocrítica, pero no de machacar a nadie. Es cierto que Del Bosque no ha sabido utilizar a los 23 jugadores, solo contemplaba la posibilidad de manejar a 11 o 12 miembros de la plantilla. No hemos tenido un plan B, y por consiguiente, nos hemos convertido en un equipo tremendamente predecible. 

Ahora me vienen a la mente los recuerdos de 2008, 2010 y 2012. Lo difícil que era hacer lo que hicieron, y lo afortunados que somos de haber podido vivir semejante época dorada del fútbol mundial. Una generación de futbolistas que, poco a poco, parece llegar a su ocaso, los mismos que enamoraron a su país y fueron admirados por el mundo entero. 

Muchos pensábamos que lo ocurrido en el mundial de Brasil de 2014, sería tan solo un espejismo, que volveríamos a ganar. Confiábamos en que había materia prima suficiente para volver a la senda del triunfo, pero no ha sido así. En 2014 no pasamos de la fase de grupos y en 2016 eliminados en octavos de final. Parece ser que España ha retrocedido y volvemos a nuestros principios donde temíamos los partidos complicados. Ojalá esto sea algo pasajero, ojalá no volvamos a lo de antes.

Me niego a pensar que este equipo, que nuestra selección, vuelva ser la que no pasaba de cuartos, la que siempre tenía mala suerte. Es imposible que después de lo vivido volvamos a ser los de antes. El problema es que la generación que ha adquirido la capacidad de superar citas importantes está abandonando la selección, debido a la edad, y están llegando nuevas generaciones que, de momento, no han dado la talla. 

España se ha ido, se va de la Eurocopa. Se va una de las favoritas para ganar el torneo. La selección se marcha de Francia y abandona el trono de Europa tras ocho años de supremacía. No sé qué ocurrirá en el mundial de Rusia de 2018, qué jugadores estarán o qué entrenador los dirigirá. Solo sé que España se ha ido y no sé cuándo volverá. Tan solo espero que no se haya marchado para siempre. 

Nada de miedo, solo respeto


Una vez más y a las primeras de cambio, sale a relucir el espíritu derrotista de los españoles. Hace tan solo unos días, el pasado viernes 17 de junio, España ganaba 3-0 a Turquía. Entonces se decía que íbamos sobrados, que jugábamos como nadie y que no se veía una selección que fuese capaz de vencernos. Ayer Croacia nos ganó 2-1 y nos condena a pasar como segunda de grupo. 

El encuentro fue un cúmulo de infortunios o malas decisiones. España empezó fuerte, desplegando un fútbol de un gran nivel, como lleva haciendo todo el torneo. Tras el gol de Morata (pichichi junto a Bale de esta Eurocopa con 3 tantos) España comenzó a verse primera de grupo, y empezó a confiarse y tranquilizarse, quizá demasiado. Debido a esto, y a una actitud defensiva muy floja de los zagueros españoles, Croacia empataba el encuentro. De Gea pudo hacer más, pero no es el principal culpable del gol del empate.

Ya en el segundo tiempo, el penalti errado de Sergio Ramos, nos pudo poner de nuevo por delante. Una pena máxima que tuvo que ser repetida por dos cuestiones: el portero estaba adelantado y los defensas croatas se metieron en el área. Aquí dejo la foto para que cada uno opine. 


En la recta final del partido, Croacia puso la puntilla al partido y le asestó una gran estocada a los jugadores españoles. En este gol se pueden apreciar unas decisiones cuestionables. Por un lado, si el empate le valía a España para ser primera de grupo, no entiendo la obsesión por atacar en la recta final del partido. Tal y como yo lo veo, España tenía que haber dormido el encuentro, haciendo lo que mejor sabe hacer, tocar y tocar. Por otro lado, el disparo de Perisic tuvo que ser atajado, o al menos despejado, por David De Gea. Al igual que la responsabilidad del primer gol croata no recae al 100% en el portero español, en esta segunda acción  es el principal responsable. No entraré en polémicas de opinar que hubiese pasado si el portero que comete semejante error no es De Gea (que conste que David me parece el mejor portero del mundo, actualmente). 

La Eurocopa agradecida a España

La UEFA debe estar agradecida a España. Por ver el lado bueno de lo ocurrido anoche, gracias a España nos vienen unos auténticos partidazos. Al quedar segunda, España tendrá que sufrir e ir por el lado "oscuro" de la Eurocopa. Esto nos proporcionará un Italia-España en octavos, un enorme Alemania-España en cuartos y un intenso Francia-España en semifinales. Algo que puede animar esta competición y ofrecer grandes encuentros, algo que necesita esta Eurocopa, que hasta la fecha ha sido bastante anodina. 

Puede que España no merezca pasar como segunda, o quizá sí. Lo que sí es seguro es que seguimos siendo el equipo que mejor fútbol ha desplegado. Por esto quiero hacer un llamamiento a la cordura y la serenidad. Ni antes éramos absolutamente indestructibles ni ahora somos una calamidad. 

¿Tener miedo a Italia? Dejando la vanidad a un lado y reconociendo que la selección azzurra es un equipo muy incómodo, cabe recordar que la última vez que nos enfrentamos a ellos fue en la final de la Eurocopa de 2012. El resultado de aquel partido fue de 4-0, haciendo historia con una enorme goleada en una final, algo insólito hasta el momento. También podemos recordar la penúltima vez que nos enfrentamos a los italianos, donde Iker Casillas le ganó la partida a Buffón, en la tanda de penaltis de 2008. Respetemos a los rivales, a los italianos y a todos, pero no tengamos miedo. Son el resto de equipos los que han de temer a los españoles. Somos nosotros los que hemos conseguido Eurocopa-Mundial-Eurocopa, son los chicos de La Roja los que han creado y defendido un estilo de juego envidiado en todo el planeta fútbol. 

No nos derrumbemos ahora. No critiquemos a los jugadores por un desliz, que ha sido a tiempo y aún se puede enmendar. Vamos a ir todos a una, dejemos de autodestruirnos, somos los vigentes campeones y el equipo más temido y admirado por el planeta fútbol. Defendamos a los nuestros, a los 23. Los jugadores por su parte, deben dejar los egos fuera del vestuario. Deben de creer en ellos mismos, en su fútbol. Esta plantilla tiene la calidad suficiente como para proclamarse campeona de nuevo. Yo confío en España, porque este equipo me ha regalado momentos que solo habitaban en mis sueños. Nada de miedo, respeto por los rivales. Ese mismo respeto que nos tienen todos los equipos, desde aquel maravilloso 2008, y que a día de hoy todavía se ve reflejado en sus rostros cada vez que se enfrentan a España, ese equipo de "locos bajitos", al cuál todos quieren parecerse. 

Primer asalto en la Euro 2016




Una vez disputada la primera jornada de los grupos de la Eurocopa de 2016, las selecciones comienzan a posicionarse y algunas, a dar sorpresas. Tras ver los primeros partidos, algunas selecciones han confirmado las expectativas que se tenían en ellas, y otras en cambio, han dejado bastantes dudas.

En primer lugar, selecciones como Bélgica, Inglaterra o Portugal han dejado un sabor de boca agridulce. Estas tres selecciones son las llamadas a dar la sorpresa en esta competición e intentar alzarse con el título. Tienen jugadores de gran nivel, pero no consiguen hacer que funcione el engranaje de su plantilla. 

Bélgica: es una selección joven, con jugadores que atesoran mucha calidad, pero que no terminan de conseguir encajar las piezas para desarrollar un juego vistoso y sobre todo, efectivo. Jugadores del nivel de Lukaku, De Bruyne o Carrasco, deben dar un paso al frente y tirar de un equipo que tiene excelentes jugadores en todas sus líneas. Tienen un seguro en la portería como es Courtois. Deben ganar el próximo partido para mantener viva la posibilidad de conseguir la Eurocopa. 

Inglaterra: es una de las selecciones que más dinamita tiene arriba, como son Kane, Sturridge, Vardy o Rooney, y cuyo problema viene a la hora de defender. La necesidad de un pivote defensivo que sepa destruir el juego de los rivales, o la ausencia de un central de gran nivel que ayude a Gary Cahill a cortar las ofensivas rivales, es el talón de Aquiles de esta selección.

Portugal: una selección que siempre cuenta con jugadores muy buenos a nivel individual, pero que no termina de cuajar y transmitir la seguridad de una selección potente. Los Cristiano Ronaldo, Nani o Quaresma, son jugadores que deben marcar las diferencias, ayudados en todo momento de jugadores con mucha clase, como es el caso de André Gomes. Ronaldo debe dar un paso al frente en momentos delicados y tirar de su selección. 

Francia: es la anfitriona y una de las mayores candidatas a conseguir la Eurocopa de 2016. Tras su primer partido, deja dudas y puede haber rotaciones en jugadores esenciales como son Griezmann o Pogba. En el partido inaugural, los galos consiguieron los tres puntos gracias a una genialidad de Payet, pero su fútbol no convenció y esperan poder limpiar su imagen ante la estéril Albania.

Alemania: es eficacia en estado puro. Son los actuales campeones del mundo y otorgan un juego vistoso y efectivo. Sin desplegar su máximo nivel, consiguieron ganar su primer partido y confirman su posición de favoritos para alzarse con la Eurocopa y desbancar a España del trono europeo, como hicieron en 2014 con el trono del mundo. 

Italia: el diablo sabe más por viejo que por diablo. La selección italiana es veterana en este tipo de competiciones. No obstante, es una selección renovada y cuenta con jugadores más jóvenes que en pasadas ediciones de torneos internacionales. La experiencia de Buffón o De Rossi, son las bazas más destacadas de la selección azzurra. 

España: hasta la fecha, son los que han ofrecido un mejor fútbol. Guiados por un Silva descomunal y un Iniesta celestial, La Roja ha dado un golpe en la mesa y avisa a todo el continente europeo que sigue manteniendo su sed de títulos. Una selección más joven que la de la Eurocopa de 2012, que cuenta con jugadores como Morata, Thiago, De Gea, etc... Con Juanfran y Jordi Alba desplegando un trabajo descomunal en ataque y en defensa, la selección confirma su posición de favorita. Unos centrales imperiales como son Piqué o Ramos aseguran mantener la portería a cero, ambos respaldados con grandes porteros como son De Gea o Iker Casillas.

Aún es pronto para vaticinar algún resultado posible, todo puede cambiar y esto no ha hecho nada más que empezar. Esperemos que jugadores como Cristiano Ronaldo, Zlatan Ibrahimovic, Wayne Rooney y compañía, despierten y ofrezcan su máximo nivel para que todos los aficionados a este deporte disfrutemos de un gran espectáculo. Sin embargo, estas son las primeras sensaciones que han dejado la primera jornada de los grupos de la Eurocopa de 2016, al menos para mí.