Ataque al ciclismo


En muchas ocasiones hemos visto las secuelas del aburrimiento, o simplemente, de la maldad humana. El hombre tiene la cualidad innata de hacer el mal por el mal, con la única finalidad de fastidiar al que tiene más próximo. Hace tiempo que se ven en las redes sociales imágenes de trampas que ciertos individuos, por llamarlos de alguna forma delicada, colocan para que los ciclistas tengan accidentes. No solo ciclistas, personas que corren por caminos, personas que pasean... Todo esto con la denigrante intención de hacer daño. 

Todos sabíamos que algo grave iba a pasar en cualquier momento. Muchísimas eran las imágenes que se veían cada día de ciclistas de montaña que alertaban de estos peligros, pero nadie le daba importancia. Hasta que hace 2 días una persona perdió su vida por culpa de estas trampas, al toparse con un pastor eléctrico que estaba colocado intencionadamente con ese propósito. Mi pregunta es: ¿Esto por qué?

Puedo entender que existan ciertas personas que les incomode encontrarse con ciclistas por la carretera, por el tráfico, el cuidado que hay que tener con ellos, etc. (sin olvidar que tienen el mismo derecho que los demás a circular por ahí). Pero lo que se escapa a mí entender es el daño o las molestias que pueden ocasionar los ciclistas en la montaña. Es un deporte que no hace ruido, que no perjudica absolutamente a nadie, los ciclistas pasan por sus caminos y no le ocasionan daño alguno a ningún ciudadano. Por todo esto no entiendo que se les ataque de esta forma, y más usando métodos que pueden costarles la vida. 

Siempre han existido personas malas, y seguirán existiendo. Personas que les molesta que otros hagan deporte solo porque ellos no lo hacen, bien porque no son capaces de tener la fuerza de voluntad que requiere realizar un deporte de las dimensiones del ciclismo o bien porque son seres que solo tienen un pensamiento: hacer daño porque sí. Tan solo espero que esto sea el primer y último caso de persona fallecida por estas trampas. Dejemos a los ciclistas en paz, respetémoslos. No están haciendo nada malo, tan solo practicar un deporte. No le están robando a nadie, no están perjudicando a nada. Espero que los ciclistas sigan con su pasión, que el miedo no les impida realizar el deporte que tanto aman. Esto es precisamente lo que quieren esos malnacidos, los cuales tienen unas vidas tan tristes que solo se centran en hacer que las de los demás también lo sean. 

Se marcha una leyenda


El culebrón Iker Casillas ya ha finalizado. El portero del Real Madrid abandonará el club que le vio nacer como portero, el mismo club que le ha ayudado a ser el más grande, y el mismo que no ha sabido valorarlo. Iker se marcha tras dos temporadas de insultos, pitadas, recriminaciones de su propia afición, una afición que ha llegado a cuestionar el madridismo de este jugador, algo que parece bastante absurdo. Será difícil ver un Real Madrid sin su Santo. Para muchos, entre los cuales me incluyo, es una lástima que Casillas se vaya de esta manera del Real Madrid. Para otros, impulsados por su devoción a Mourinho, es una bendición que tenía que haber llegado antes. Aficionados al club blanco que cuestionan el madridismo de Iker, pero no dudan del madridismo de Mourinho. Algo no funciona en el estadio blanco. 

No obstante, dejando aún lado las opiniones personales, lo verdaderamente cierto es que Iker Casillas no volverá a vestir la camiseta del Real Madrid. El mejor portero de la historia de este país se va, dejando una estela de títulos y paradas imposibles, milagrosas, propias de un Santo. Además, ha sido en todo momento un ejemplo para los más jóvenes. Nunca una mala palabra fuera de contexto, nunca un gesto antideportivo, siempre respetando al rival. Aún recuerdo como pedía el final del partido en la final contra Italia en la Eurocopa de 2012, Iker ha sido un grande en el terreno de juego por sus paradas y por su actitud. 

Sin embargo, estas últimas temporadas no han sido las más idílicas para él. Sabemos que la memoria en el fútbol es muy efímera, pero en este caso ha sido absolutamente desproporcionada. Respetando todas las opiniones, ¿cómo voy a olvidar todo lo que ha dado este hombre? ¿Cómo olvidar la parada a Perotti en línea de gol? ¿Cómo olvidar la parada a Robben, la tanda de penaltis contra Italia en la Euro 2008? No, yo no puedo olvidar todo eso. Desde pequeño me enseñaron que es de bien nacido ser agradecido, y a este hombre hay mucho, pero mucho que agradecerle. 

El Real Madrid despide a un emblema de este club de una forma un poco triste. Ya viene siendo una tónica habitual que las leyendas del Real Madrid salgan por la puerta de atrás, y que con el tiempo se le reconozca el mérito que tuvieron, pero demasiado tarde para mi gusto. Ahora se suceden un sin fin de nombres que optan para ocupar la portería del Real Madrid. El portero que sea elegido para defenderla tendrá una dura tarea, puesto que no es fácil superar a un mito. Es muy difícil conseguir lo que Iker ha conseguido, y hacerlo de la forma en la que él lo ha hecho. 

No habrá otro Iker, no habrá otro Santo. Puede que muchos se alegren de su marcha, pero llegarán momentos en los que recuerden todo lo que dio al club blanco. La grandeza de Iker Casillas es absoluta. Un portero que ha decidido más partidos que muchos delanteros, un hombre que nació en el Real Madrid, de la casa. Su tiempo en el club que le vio nacer termina. Su carrera continúa en Portugal. La leyenda de Iker Casillas es una realidad, superar a este mito, es imposible.

Gracias Iker, de todo corazón. 









Un vídeo que se queda corto para agradecer a Iker lo mucho que ha dado a este club. Eterno Iker 

Pozoblanco y su raqueta


Es increíble como una decisión mal tomada puede deshacer más de dos décadas de historia. Desde hace 24 años, Pozoblanco ha estado muy ligado al mundo de la raqueta. El OPEN ciudad de Pozoblanco ha sido un torneo con gran reputación a nivel nacional e internacional. Un torneo que iba más allá de un simple acontecimiento deportivo. Este evento atraía a personas de otros lugares, de diferentes rincones de la geografía española, conseguía que los niños que aman el tenis estuviesen cerca de sus estrellas, suponía una serie de ingresos para las empresas de servicios de la localidad (bares, hoteles, etc.) y lo más importante, conseguía dar nombre y "localizar" a Pozoblanco en el mapa deportivo de España. 

Ahora este torneo es historia. Este año se realizaba su vigésimo cuarta edición, casi un cuarto de siglo de tenis que ha vivido Pozoblanco. Grandes profesionales de este deporte han pasado por las pistas del polideportivo municipal. Es muy complicado e injusto negarle la posibilidad de disfrutar de su deporte favorito a todas esas personas que disfrutan con el tenis. Además, existen muchas personas que se desviven porque todo salga bien, porque este torneo se realice, y lo hacen en la sombra, si necesidad de reconocimientos públicos. A todos ellos, a los que organizan, a los que disfrutan, a los que contaban un verano más con poder disfrutar de este magnífico deporte en su propia localidad se les ha negado esa ilusión. ¿El motivo? Parece ser bastante abstracto o difuso, lo que preocupa aún más a todos los que deseaban disfrutan un año más de ese magnífico OPEN. 

Es triste hablar en pasado de este torneo. Recuerdo las imágenes de muchos niños corriendo por las pistas del polideportivo, de un lado a otro, cada uno asistiendo a la pista que le tocaba para ser recogepelotas. Los nervios y expectación de las personas de organización por ver si todo salía como lo previsto. De ver unos focos iluminando las pistas al caer la noche. Todo esto ya es pasado, y será muy difícil que se pueda volver a realizar en un futuro. 

Con esta decisión se cierra muchos años de dedicación de muchas personas. Poco a poco Pozoblanco pierde la realización de eventos que le den a conocer fuera del Valle de los Pedroches. Dentro de un tiempo, no muy lejano, solo se conocerá a Pozoblanco por el trágico accidente de "Paquirri", si no lo es ya... 

Hoy Pozoblanco cierra una bonita historia. Una historia de ilusión, trabajo, alegría y esperanza. De ilusión de miles de jóvenes que soñaban con algún día ser ellos mismo quienes jugasen el torneo de su pueblo. De trabajo por todos/as aquellos/as que se han dejado la piel porque este torneo fuese lo que ha sido, uno de los mejores de España. De alegría de los jugadores campeones, de los organizadores satisfechos por el trabajo bien realizado, de esas madres orgullosas de ver a sus niños participando de un modo u otro. Y una historia de esperanza, porque al finalizar cada año todo el mundo tenía la esperanza de poder volver a disfrutar de este magnífico torneo al año siguiente. Pero aquí se cierra este libro, con casi 24 años, casi 24 magníficas páginas doradas de deporte internacional. Hoy el OPEN ciudad de Pozoblanco es historia, hoy Pozoblanco abandona su raqueta. 








Los niños de Pozoblanco disfrutando de uno de los clinics realizados, para poder disfrutar jugando con las estrellas del torneo.