Evolución del dinero, exclusión de los sueños

 


Que el fútbol está cambiando es una obviedad. En cierto modo es lógico que evolucione, como la mayoría de cosas de esta vida. Pero que no quieran venderos que esto se hace por el aficionado. No caigáis en el error de que esto se produce para que cada uno de vosotros disfrutéis. Se hace solo y exclusivamente por dinero.

¿Cómo se va hacer algo pensando en el aficionado si se ha ignorado la opinión de ellos en este tema? ¿Cómo va a ser el entretenimiento de la gente la premisa principal para llevar este proyecto a cabo si la mayoría de la audiencia se está manifestando en contra? ¿Quién dice que un club es de sus socios si a la hora de tomar medidas nadie les consulta?

Yo creo más en la meritocracia deportiva. Me gusta creer en proyectos y logros institucionales. Quiero ver como pequeños o medianos clubes, a base de tomar grandes decisiones y construir un proyecto sólido, consigue pelearles títulos a los grandes de Europa.

De todos modos, la definición de “grandes de Europa” es errónea desde el inicio. Sigo sin entender que parámetros siguen para considerar a un club un grande del continente. ¿Qué logros han de conseguir? ¿Qué historia han de tener? ¿O consiste más en cuanto dinero posean?

Entre los considerados grande de Europa está un club como el Arsenal, que nunca ha conquistado la Copa de Europa, y que en los últimos años poco o nada está ganando. En cambio, clubes como el Ajax o el Benfica son excluidos de los doce elegidos como grandes de Europa. ¿A caso es más grande el Arsenal que el Sevilla? ¿Son más importante los londinenses que la Roma? Perdonadme, pero eso no es verdad.

Sin embargo, si considero que la UEFA debe modificar el formato actual de la Champions League. Hay partidos y equipos que no son del nivel de la mayor competición continental, y eso es una evidencia. Si de un país deben ir cinco o seis equipos porque obtengan una mayor calificación que otros de países con menos nivel futbolístico pues se debe llevar a cabo.

Pero no quiero creer que un Villarreal no pueda volver a disputar una semifinal europea. Deseo que algún día el Málaga pueda tener su revancha contra el Dortmund por aquellos cuartos de final en 2013. Ojalá algún día el Deportivo de la Coruña resucite de sus cenizas y vuelva a dominar a uno de esos llamados “grandes de Europa” como hizo con el Milán.

Creo en la evolución del fútbol, que debe ir de la mano con la sociedad, pero que dicho progreso permita tener sueños y esperanzas a todos los clubes. Que nadie le corte las alas a los pequeños para que no puedan volar. Quiero espectáculo entre los mejores clubes del continente, pero también quiero ver como existe la posibilidad de que David vuelva a vencer a Goliat.