El último Balón de Oro "terrenal"



Se marcha el último Balón de Oro “terrenal”. Hace diez años, a mediados de 2007, un jugador brasileño llamado Ricardo Izecson dos Santos Leite ganaba un balón de oro. Sería el último futbolista en obtener el tan ansiado trofeo antes de la “dictadura” que Cristiano y Messi impondrían años más tarde, apropiándose como mínimo de los siguientes diez trofeos, de manera consecutiva.

Ricardo Izecson dos Santos Leite, conocido por todos como Kaká, fue un futbolista que brilló con luz propia. Se consagró como la estrella de un A.C. Milán, que consiguió ganar una Liga, una Supercopa Italiana, dos Supercopas de Europa, una Champions League y un Mundial de Clubes. No obstante, la estrella de Gama guarda con especial cariño el recuerdo del Mundial conseguido con la selección brasileña en el año 2002. Dicho combinado era admirado y temido por todo el mundo, ya que su plantilla estaba compuesta por grandísimo talentos y estrellas. Ronaldo Nazario, Ronaldinho, Rivaldo o Roberto Carlos son la muestra de ello.

A finales de 2007 y durante todo 2008, todo el planeta fútbol hablaba sobre Kaká, recordaban sus jugadas y vaticinaban lo que podía llegar a ser. Muchos lo definían como el heredero de Zidane, y por tanto, su llegada al Real Madrid era cuestión de tiempo. Fue en ese loco verano de 2009 en el que la estrella brasileña ponía rumbo al Bernabéu. No lo hacía solo, otros jugadores de clase mundial le acompañaban en la lista de incorporaciones. Jugadores de la talla de Xabi Alonso, Benzema o el mismísimo Cristiano Ronaldo.

Sin embargo, la etapa de Kaká en el Real Madrid fue muy gris. Eclipsada en todo momento por sus múltiples lesiones, y por una pubalgia que supuso la gota que colmaría el vaso, pocos aficionados guardan con especial cariño el paso del mediapunta brasileño por el equipo blanco. Las continuas recaídas y el cuestionado compromiso que Kaká presentaba ante la camiseta blanca, le llevó a dejar el equipo de la capital.

Kaká es una muestra más de que no siempre lo que parece ir destinado a convertirse en algo grande llega a buen puerto. Lo que se preveía como el inicio de una leyenda en aquel 2007, se convirtió en fracaso en el verano de 2013, cuando el brasileño abandonó el Real Madrid. Tan solo 6 años después de recibir ese Balón de Oro, el brillo de Kaká se iba apagando, y con él, todo el fútbol, goles y asistencias que nos dejó para el recuerdo. Pese a todo esto, Ricardo “Kaká” siempre será recordado como el último jugador terrenal en ganar el Balón de Oro antes de la década de Cristiano y Messi. 

La suerte está echada



Viernes, 15 de junio de 2018. Esta es la fecha en la que comenzará el Mundial de Rusia para la selección española. Nuestro primer rival será Portugal, que estará comandada por Cristiano Ronaldo. Cabe destacar que la última vez que nos cruzamos con nuestros vecinos en un mundial fue en 2010, y ese torneo será siempre recordado por los españoles. Hace siete años que ese mundial luce en nuestra camiseta en forma de estrella.

No obstante, creo que el sorteo del Mundial de Rusia ha sido bastante equilibrado. Ningún grupo parece ser extremadamente complicado, o que vaya a estar plenamente disputado por sus cuatro componentes. En mi opinión, estas son las claves de los ocho grupos que forman la primera fase del torneo, teniendo en cuenta que queda más de medio año para la cita mundialista y que por tanto, puede haber lesiones o decisiones que cambien la configuración de muchas selecciones.

Grupo A

En este grupo, Uruguay no debería tener problemas para ser primera. La anfitriona, Rusia, se disputará con Egipto el segundo puesto. La estrella egipcia, Mohamed Salah, es una de las mayores amenazas para la selección rusa. La estrella del Liverpool querrá dar la sorpresa y conseguir un billete para octavos. Arabia Saudí es la cenicienta de este grupo, y a mi parecer, no tiene opción alguna de clasificarse.

                                                   Luis Suárez y Cavani celebrando un gol

Grupo B

La península ibérica debe dominar en este grupo. Portugal y España optarán a clasificarse para la siguiente fase. El primer partido que enfrentará a lusos y españoles será clave para la configuración del primer y segundo puesto. Los actuales campeones de Europa cuentan con más armas que la sola presencia de Cristiano. Sin ir más lejos, podría estar presente una de las revelaciones de esta temporada, la estrella del Valencia Gonçalo Guedes. Cabe destacar la presencia de una selección “incómoda” como Marruecos, un combinado correoso que puede ser un quebradero de cabeza. La participación de Irán será meramente anecdótica.

                                      Cristiano Ronaldo, capitán de la selección portuguesa, celebrando un gol

Grupo C

Francia contra todos. La selección gala es la clara favorita para conquistar el grupo C. La experiencia de Dinamarca podría ser un arma importante para hacerse con el segundo puesto, teniendo en cuenta la inexperiencia de Perú en una fase final de un mundial. En mi opinión, Australia es la selección más floja de las cuatro.

                               Los jugadores de la selección francesa celebrando la clasificación para el mundial 

Grupo D

La calidad de Argentina debería hacerse valer y ser suficiente para ser primera en este grupo. Sin embargo, la presencia de selecciones como Nigeria y Croacia puede ser un obstáculo. Los croatas son siempre un equipo difícil de vencer, compacto y sólido. Un conjunto que cuenta con un centro del campo compuesto por Modrić, Kovačić y Rakitić es un rival complicado. A todo esto, se le suma la velocidad y llegada de Ivan Perišić y el olfato goleador de Mario Mandžukić. Nigeria es una selección muy física, con espacios puede hacer mucho daño, debido a la velocidad de algunos de sus jugadores. Destacan Kelechi Iheanacho, Ahmed Musa o Alex Iwobi, entre otros. Islandia será la que aporte la ilusión en este grupo, pero no la veo con opciones reales de conseguir la clasificación.

                                              Leo Messi es perseguido por Kovacic

Grupo E

El grupo E tiene un nombre propio: Neymar. La selección brasileña será primera, evitando cualquier tipo de sorpresa. Los pentacampeones están configurando un bloque muy competitivo y talentoso. Siempre candidatos a todo en un torneo internacional. Suiza, Costa Rica y Serbia se disputarán el segundo puesto. Quizá, la presencia de jugadores como Shaqiri o Haris Seferović pueda convertirse en una oportunidad para Suiza. 

                                                   Neymar, capitán de la selección brasileña, celebrando un gol

Grupo F

Quizá estemos ante el grupo más “disputado” de todos. Con Alemania (actual campeona del mundo) como favorita y siendo uno de los combinados más temidos del mundial, la selección de Suecia y México pueden ser rivales complicados. Los alemanes son la perfecta definición de un bloque compacto y sin fisuras, un rival a evitar, un conjunto bien trabajado en todos los aspectos. Los mexicanos, con el ataque compuesto por Hirving Lozano, Carlos Vela y Chicharito pueden ser un gran escollo en la primera fase de un mundial. Los suecos, tras eliminar a Italia del mundial, tienen ganas de seguir dando sorpresas. La clave para que esta selección cuente con una mayor oportunidad reside en el posible regreso de Zlatan Ibrahimović. El mago sueco se merece despedirse de su país en una cita de máximo nivel como es una copa del mundo.

                                         La selección alemana celebrando la clasificación en una tanda de penaltis

Grupo G

El grupo de las oportunidades. Tanto Bélgica como Inglaterra son dos selecciones llamadas a dar la sorpresa en este mundial, al menos para mí. Los belgas llevan años configurando una selección de futuro con mucha clase y técnica que no termina de dar su máximo nivel. Hazard, De Bruyne, Courtois, Lukaku, entre otros, son tan solo unas de las muchas amenazas que atesora el equipo dirigido por el español Roberto Martínez. Por otro lado, Inglaterra, tras atravesar unos años de oscuridad futbolística, debido al ocaso de algunas de sus leyendas, vuelve a ver la luz en jóvenes talentos que pueden darles muchas alegrías. Dele Alli, Lallana, Harry Kane o la joya Marcus Rashford, son una muestra de la generación que tiene como objetivo colocar de nuevo a la selección inglesa en el lugar que le corresponde. Panamá y Túnez no deben suponer ninguna amenaza para belgas o ingleses.

                                      Marcus Rashford, la joya del fútbol inglés, una de las promesas de este mundial

Grupo H

Colombia a octavos. La selección de James, Cuadrado, Falcao y Bacca no sudarán mucho para ser primeros de grupo. Polonia, con los goles de Robert Lewandowski, la contención del juego en la zona medular de Błaszczykowski y Krychowiak, y las paradas de Szczęsny debería bastarle para ser segunda de grupo. Senegal o Japón son dos selecciones que, evitando cualquier sorpresa mayúscula, no deben pasar de hacer un campeonato sencillamente discreto y testimonial.

                                                                     La selección colombiana celebrando un gol

Una vez analizados los grupos, cabe destacar que si España consigue la clasificación para octavos de final, se mediría a las selecciones clasificadas del grupo A. Por tanto, si Uruguay es primera de grupo, y los nuestros hacen lo propio, el cruce en octavos podría ser ante Rusia o Egipto, dos selecciones que, a priori, no deben plantear demasiados problemas a los chicos de Lopetegui.

                                                    Fotografía del 11 de julio de 2010, el día que España consiguió su primer Mundial

La selección española debutará, como he citado anteriormente, el viernes 15 de junio ante Portugal, a las 20:00 h. El segundo partido será ante Irán, el 20 de junio a las 20:00 h. Finalmente, cerraremos la fase de grupos el 25 de junio con el encuentro que nos medirá ante la selección de Marruecos, a las 20:00 h.