¡Oh, capitán, mi capitán!



Hay personas que dedican su vida entera a una empresa, una imagen o marca. En el fútbol, cada vez son menos los jugadores que "nacen, crecen y mueren" en el mismo club. Con el paso de los años, el fútbol se ha convertido en un mundo donde lo único que prima es la cuenta corriente, y se dejan a un lado valores como lealtad a unos colores, fidelidad a un sentimiento, amor por un escudo, etc. Ayer anunció su retirada, del deporte rey, un jugador que si ha sabido defender todos esos valores. Un futbolista de club, de los que traspasan generaciones, un hombre franquicia. Llegó el momento de la retirada de Steven Gerrard. 

El jugador inglés ha vestido la camiseta del Liverpool durante 16 años, en los que ha servido de ejemplo en múltiples ocasiones. Un centrocampista descomunal, con un cañón en su pierna derecha. Dotado de una gran visión futbolística, admirada por todo Reino Unido en particular, y por el mundo del fútbol en general. Muchos jugadores que han compartido vestuario con él han destacado siempre la fuerza mental de este jugador, frío en los momentos más tensos, aportando calma y templanza cuando era necesario. Gerrard ha sabido actuar conforme a lo que la situación demandaba. 

Para el recuerdo queda esa final de Champions League en el año 2005, donde Milán y Liverpool deleitaron al planeta entero. Un partido donde el Liverpool se marchó al descanso perdiendo 0-3. El encuentro parecía sentenciado, incluso se pensaba que se podría presenciar una goleada histórica, pero nadie le dijo a Steven Gerrard que debía rendirse. Nada más comenzar la segunda parte, fue el propio capitán, con su número 8 a la espalda y un cabezazo antológico, el que recortaba distancias. El ejemplo de capitanía y entrega que demostró Steven Gerrard esa segunda mitad, es una enseñanza para todos los jóvenes que están empezando en este deporte. El resultado final de esa Champions ya es conocido por todos, Gerrard elevó la Copa al cielo. 

Se marcha un jugador que ha tenido miles de ofertas, a lo largo de su carrera, para abandonar el club de su vida. Sin embargo, Gerrard siempre ha preferido seguir a su corazón, no cegarse con cantidades descomunales de dinero y seguir sintiendo el calor que te proporciona una afición que te idolatra. Steven Gerrard es un capitán con mayúsculas, una persona que ha sido fiel a una idea, un pensamiento, una camiseta. El jugador inglés es un tipo de futbolista de los que hoy día ya no existen. El fútbol pierde un excelente jugador, la palabra lealtad pierde a uno de sus mejores amantes. 


Sin BBC si hay paraíso

                                                                      
                                                   Cristiano Ronaldo celebrando el 0-3, el tercero en su cuenta particular

No me aventuraré a cuestionar la calidad futbolística de Benzema, me parece un jugador de una enorme calidad y muy necesario para el Real Madrid. No obstante, es casualidad que todo el mundo coincida en que anoche fue la primera vez que vio al Real Madrid jugar bien en esta temporada. Casualmente cuando se dejó a un lado la BBC, y se colocó un sistema distinto. Para algunos era un 4-4-2 y para otros un 4-2-3-1, la misma estrategia que utilizó Ancelotti en esa racha gloriosa de victorias que, casualmente, tampoco disponía de la BBC. 

Zidane se sacudió las críticas de mucha gente. Optó por no apresurarse con las recuperaciones de sus jugadores. Reservó a Ramos y colocó a Nacho, que junto con Varane, hicieron un partido sensacional. Colocó a Lucas Vázquez, que aporta velocidad y desparpajo en ataque, y compromiso defensivo. La lesión de Casemiro ha servido para que Kovacic coja confianza y juegue cada vez mejor. Anoche se demostró que si se coloca a Isco en su posición, existen pocos jugadores como él. Isco debe jugar ahí, entre el centro del campo y la delantera, que sea él el que dé el último pase, que tenga libertad de movimiento por el centro. Así se verá al mejor Isco, pidiéndole que haga lo que mejor sabe hacer: jugar al fútbol.  

Por otro lado está él, el terminado, el acabado, el que esta viejo para estas cosas. Un hombre que nunca aparece en los partidos importantes. El número 7, que anoche se convirtió en el máximo goleador en la historia de los derbis. Un jugador que es el único que ha metido dos Hat-Trick en el Vicente Calderón. Sinceramente, y hablo de memoria, no recuerdo ningún jugador que le haya anotado tres goles al Atlético del Cholo Simeone. Sus detractores no cesan en el intento de "enterrarlo", y él se niega a que eso suceda. Este hombre es leyenda de este deporte, no lo digo yo, los datos están ahí. El último derbi liguero en el Vicente Calderón será recordado con un nombre propio, ese que tanto escuece a muchos, ese que se niega a rendirse y tirar la toalla. Su nombre: Cristiano Ronaldo.

Para lo que sirvió el partido de anoche es para comprobar, y Zidane tuvo que tomar nota, es que la BBC no es innegociable. Obviamente se trata de tres jugadores de un nivel excelso, pero para ganar a equipos difíciles necesitas gente que sepa arremangarse y trabajar. No vale que los tres de siempre se queden arriba, mirando, con equipos como el Atlético eso te mata. Yo en mi equipo quiero gente como Kovacic, Isco, Lucas Vázquez o Modric (vital anoche, un día más, en la victoria del Madrid). El Real Madrid de Zidane no pierde un partido desde el pasado mes de abril, algo bien se estará haciendo por parte del equipo. La lectura principal que saco del derbi es que con jugadores comprometidos se le puede ganar a cualquiera, si todos reman en la misma dirección, los resultados vienen. No es casualidad que el primer partido de gran calidad futbolística del Madrid está temporada haya sido con el cambio de sistema. Lo que quedó claro anoche fue que sin BBC si hay paraíso.